martes, 25 de septiembre de 2012

Trayecto de actividades

  
                                                                              
Integrantes: Liseth Johana Berrio-Sandra Lucia Isaza-Lorena

Área: lengua  castellana                                                                      

Grado: 3°

Lo que se enseñará
Propósito
Actividad de Aprendizaje
Descripción de las actividades de aprendizaje
Recursos y medios
Formas
Tiempo
Criterios de evaluación
comprensión e interpretación textual
Motivar a la lectura del libro
Reconocer en el libro el autor y si intensión
Leer la biografía del autor del libro e invitar a los alumnos a la lectura
Computador con internet.
Libro de lectura
Trabajo individual
Una semana
·         Participación de la lectura
 
Comprensión e interpretación textual
 
Identificar los principales acontecimientos de la lectura
 
Realizar una paráfrasis de los principales acontecimientos de los capítulos II Y III.
Un cuadro con dos divisiones, uno de los principales acontecimientos del capítulo II y otro con los capítulos III
 
computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
Trabajo individual
 
 
 
Una semana
·         Lectura comprensiva  del libro
·         Recuperación de Información
·         Organización
·         Ortografía
Comprensión textual
 
Producción textual
Identificar los personajes del cuento según su clasificación
Clasificar los personajes que han aparecido en el libro
 
Inventar y escribir biografía del personaje favorita
 
Un cuadro donde deben clasificar los personajes según su importancia: Protagonistas, Coprotagonistas, etc.
computador con internet
Libro de lectura
Trabajo individual
Una semana
·         Creatividad al escribir el texto
·         Ortografía
·         Coherencia y cohesión al escribir el texto 
 
Comprensión e interpretación textual
 
Producción textual
 
 
 
Desarrollar las habilidades del pensamiento
 
Estimular la creatividad textual
 
 
Textos del cuento  fragmentados para organizar con los capítulos I,II, III y IV.
 
Le escribo una carta a uno de los personajes
 
 
Se escribirán textos en desorden con el fin de que los estudiantes los organicen
 
 
computador con Internet
Libro de lectura
 
 
Trabajo Individual
 
 
 
 
Una semana
·         Lectura comprensiva  del libro
·         Organización
·         Ortografía Creatividad al escribir el texto
·         Coherencia y cohesión al escribir el texto
·         Habilidad de resolver problemas
 
 
 
 
Reconocer los elementos de una narración
 
 
Organizar los elementos de la narración
 
 
 
 
Recordar componentes de una narración.
 
Verificar la compresión lectora organizando el juego de verdad o mentira.
 
En un cuadro deben clasificar los elementos de la narración teniendo en cuenta los personajes, el tiempo, el argumento y el espacio.
Se escriben oraciones sobre la historia y se debe escribir si la información es falsa o verdadera
 
 
Un computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
 
Trabajo individual
 
 
 
 
 
Dos días
·          Interpreta las características de una narración
·         Identifica el papel de los personajes, el lugar y el tiempo en los textos narrativos
·         Lectura comprensiva del libro
 
 
 
 
Comprensión textual
 
Comprensión global
 
 
 
 
 
 
Mejorar la memoria a largo plazo
 
Comprender los sucesos que ocurren en el texto
 
 
Reforzar la memoria a corto plazo
 
Completar la causa por la que ocurrió cada hecho de la historia.
 
 
Un cuadro que tendrá como finalidad recordar lo leído según una situación dada en el libro con tres divisiones: ¿Qué sucedió antes? ¿Qué sucedió después?
 
 
Un cuadro con dos divisiones: con una causa y un hecho, que se debe completar.
 
 
 
 
 
 
 
 
Un computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
 
Trabajo individual
 
 
 
 
Tres días  
 
 
·         Lectura comprensiva del libro
·         Memoria a largo plazo
·         Socialización de su saber
·         Organización
·         comprensión de los conceptos
 
 
 
Producción escrita
 
Identificación de datos importantes que ayudan a entender el texto
 
 
 
 
Identificar los elementos fundamentales del libro
 
Enseñanza interactiva
 
Hacer un crucigrama utilizando los nombres de los personajes, lugares, objetos y palabras claves del cuento
 
Escribo una carta y  recomendando  el libro a algún amigo y explico por que
 
Desarrollar un crucigrama con elementos del libro
 
Escribir una carta a algún amigo, argumentando por que le recomienda el libro
 
 
 
Un computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
Trabajo individual
 
 
Una semana
 
·         Exposición de los saberes en la realización del crucigrama de igual manera con el escrito
·         Coherencia y cohesión
·         Expresión de sus ideas y opiniones
·         Presentación individual del crucigrama
 
 
V
A
L
O
R
E
S
 
 
 
 
 
Competencias ciudadanas
 
 
Comprender la importancia de respetar a los demás
 
Evidenciar en el libro las faltas de respeto
 
Responder cuestionario
 
Escribir las expresiones del cuento en la que se ve la agresión física y verbal del cuento.
 
Escribir un consejo que  ayude  a solucionar los conflictos
 
 
Responder un cuestionario dirigido al valor del respeto
 
Buscar en el cuento las agresiones fiscas y verbales y escribirlas en un cuadro según corresponda
 
Escribir un consejo o una recomendación a los compañeros que les pueda ayudar a solucionar los conflictos sin necesidad de agredirse.
 
 
 
 
 
 
 
Un computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo individual
 
 
 
 
 
 
 
 
Una semana
 
·         Explicación del mensaje a sus demás compañeros
·         Respuestas del cuestionario
·         Presentación del cuadro
 
 
 
Fomentar en los estudiantes la igualdad de género
 
 
Explorar el término igualdad de género y reconocer la desigualdad que se muestra en el cuento.
 
 
Responder preguntas
 
Contestar falso o verdadero
Contestar una preguntas dirigidas a la igualdad de género
 
 
Responder falso o verdadero a mitos sobre la igualdad o desigualdad de genero
 
 
Un computador con internet
 
 
 
Trabajo individual
 
 
Un día
 

*    Conocimiento previo del estudiante
·         Socialización de sus saberes frente al libro
Lo que se enseñará
Propósito
Actividad de Aprendizaje
Descripción de las actividades de aprendizaje
Recursos y medios
Formas
Tiempo
Criterios de evaluación
 
 
 
 
la identidad 
 
Comprender la importancia de conocerme a mí mismo
Responder cuestionario
 
Escribo biografía
 
 
 
 
Responder cuestionario dirigido al conocimiento del alumno sobre su vida
 
Escribir biografía teniendo en cuenta gustos, disgustos… y agregar foto 
 
 
Computador con internet.
Libro de lectura
Foto
 
 
Trabajo individual
 
 
 
Una semana
 
 
·         Exposición de la biografía
·         Investigación de su vida
·         Socialización de las preguntas
·         Producción escrita 
 
El valor de la tolerancia
 
Desarrollar el sentido crítico con el fin de que lo aplique en su vida
Responder preguntas
 
Escribir un mensaje que motive a la tolerancia
Cuestionario dirigido a la falta de tolerancia en el libro y en la sociedad
 
Escribir un mensaje a los compañero que motive a la tolerancia
 
computador con internet
Libro de lectura
 
 
 
Trabajo individual
 
 
 
Tres días  
 
·         Exposición del mensaje
·         Respuestas sobre las preguntas
 
Legitimidad
Reconocer la legitimidad como lo caracteriza a las personas
 
Desarrollar la creatividad
Responder cuestionario
 
Inventar un logo
Cuestionario con preguntas claves del libro
 
Diseñar un  logo que te identifique, según tus gustos y preferencias  y lo explico
 
 
 
computador con internet
Libro de lectura
 
 
Trabajo individual
 
 
Una semana
 
·         comprensión del libro
·         Realización del cuestionario
·         Creatividad al desarrollar el logo
·         Aplicación de sus conocimientos

 


 

4 comentarios:

  1. Johana, Sandra y Lorena... queremos felicitarlas porque es un excelente planteamiento de actividades, ya que los niños deben experimentar el gusto por la lectura a través de actividaes que les interesen y que puedan aplicar a su vida cotidiana, además vimos que proponen actividades que permiten hacer una reflexión sobre la importancia de algunos valores como el respeto, base primordial en la convivencia. Para nosotros es un trabajo que integra el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
    Andrés, Beatriz y María Eugenia.

    ResponderEliminar
  2. Niñas la presentación del blog es muy llamativa y nos deja la inquietud de ir en busca de las respectivas tematicas. Chaolin

    ResponderEliminar
  3. Compañeras en un primer momento felicitamos el compromiso y la dedicación que le han dado a las actividades del blog. A manera personal consideramos que el cuento que eligieron es bellísimo y a la vez permite la integración e interdisciplinariedad en las diferentes áreas del conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parece una propuesta muy interesante. Creo que de alguna manera podrían tratar de proponer un ejercicio de intertextualidad; sería una propuesta constructiva en tanto que posibilitaría el desarrollo de estrategias de meta-lectura y apoyaría procesos interpretativos a largo plazo. Chao

    ResponderEliminar