Integrantes:
Liseth Johana Berrio-Sandra Lucia Isaza-Lorena
Área:
lengua castellana
Grado:
3°
Lo
que se enseñará
|
Propósito
|
Actividad
de Aprendizaje
|
Descripción
de las actividades de aprendizaje
|
Recursos
y medios
|
Formas
|
Tiempo
|
Criterios
de evaluación
|
comprensión e
interpretación textual
|
Motivar a la
lectura del libro
|
Reconocer en
el libro el autor y si intensión
|
Leer
la biografía del autor del libro e invitar a los alumnos a la lectura
|
Computador con
internet.
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Participación
de la lectura
|
Comprensión e
interpretación textual
|
Identificar
los principales acontecimientos de la lectura
|
Realizar una
paráfrasis de los principales acontecimientos de los capítulos II Y III.
|
Un cuadro con
dos divisiones, uno de los principales acontecimientos del capítulo II y otro
con los capítulos III
|
computador con
internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Lectura
comprensiva del libro
·
Recuperación
de Información
·
Organización
·
Ortografía
|
Comprensión
textual
Producción
textual
|
Identificar
los personajes del cuento según su clasificación
|
Clasificar los
personajes que han aparecido en el libro
Inventar y
escribir biografía del personaje favorita
|
Un cuadro
donde deben clasificar los personajes según su importancia: Protagonistas,
Coprotagonistas, etc.
|
computador con
internet
Libro de lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Creatividad
al escribir el texto
·
Ortografía
·
Coherencia
y cohesión al escribir el texto
|
Comprensión e
interpretación textual
Producción
textual
|
Desarrollar
las habilidades del pensamiento
Estimular la
creatividad textual
|
Textos
del cuento fragmentados para organizar
con los capítulos I,II, III y IV.
Le escribo una
carta a uno de los personajes
|
Se escribirán
textos en desorden con el fin de que los estudiantes los organicen
|
computador con
Internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
Individual
|
Una semana
|
·
Lectura
comprensiva del libro
·
Organización
·
Ortografía
Creatividad al escribir el texto
·
Coherencia
y cohesión al escribir el texto
·
Habilidad
de resolver problemas
|
Reconocer los
elementos de una narración
|
Organizar los
elementos de la narración
|
Recordar
componentes de una narración.
Verificar la
compresión lectora organizando el juego de verdad o mentira.
|
En un cuadro
deben clasificar los elementos de la narración teniendo en cuenta los
personajes, el tiempo, el argumento y el espacio.
Se escriben
oraciones sobre la historia y se debe escribir si la información es falsa o
verdadera
|
Un computador
con internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Dos días
|
·
Interpreta las características de una
narración
·
Identifica
el papel de los personajes, el lugar y el tiempo en los textos narrativos
·
Lectura
comprensiva del libro
|
Comprensión
textual
Comprensión
global
|
Mejorar la
memoria a largo plazo
Comprender los
sucesos que ocurren en el texto
|
Reforzar
la memoria a corto plazo
Completar
la causa por la que ocurrió cada hecho de la historia.
|
Un cuadro que
tendrá como finalidad recordar lo leído según una situación dada en el libro
con tres divisiones: ¿Qué sucedió antes? ¿Qué sucedió después?
Un cuadro con
dos divisiones: con una causa y un hecho, que se debe completar.
|
Un computador
con internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Tres días
|
·
Lectura
comprensiva del libro
·
Memoria
a largo plazo
·
Socialización
de su saber
·
Organización
·
comprensión
de los conceptos
|
Producción
escrita
Identificación
de datos importantes que ayudan a entender el texto
|
Identificar
los elementos fundamentales del libro
Enseñanza
interactiva
|
Hacer
un crucigrama utilizando los nombres de los personajes, lugares, objetos y
palabras claves del cuento
Escribo una carta y
recomendando el libro a algún
amigo y explico por que
|
Desarrollar un
crucigrama con elementos del libro
Escribir una
carta a algún amigo, argumentando por que le recomienda el libro
|
Un
computador con internet
Libro
de lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Exposición
de los saberes en la realización del crucigrama de igual manera con el
escrito
·
Coherencia
y cohesión
·
Expresión
de sus ideas y opiniones
·
Presentación
individual del crucigrama
|
V
|
A
|
L
|
O
|
R
|
E
|
S
|
|
Competencias
ciudadanas
|
Comprender la
importancia de respetar a los demás
Evidenciar en
el libro las faltas de respeto
|
Responder cuestionario
Escribir las expresiones del cuento en la que se ve la
agresión física y verbal del cuento.
Escribir un consejo que ayude a solucionar los conflictos
|
Responder un
cuestionario dirigido al valor del respeto
Buscar en el
cuento las agresiones fiscas y verbales y escribirlas en un cuadro según
corresponda
Escribir un consejo o una recomendación a los
compañeros que les pueda ayudar a solucionar los conflictos sin necesidad de
agredirse.
|
Un
computador con internet
Libro
de lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Explicación
del mensaje a sus demás compañeros
·
Respuestas
del cuestionario
·
Presentación
del cuadro
|
Fomentar en
los estudiantes la igualdad de género
|
Explorar el
término igualdad de género y reconocer la desigualdad que se muestra en el
cuento.
|
Responder preguntas
Contestar
falso o verdadero
|
Contestar una
preguntas dirigidas a la igualdad de género
Responder
falso o verdadero a mitos sobre la igualdad o desigualdad de genero
|
Un computador
con internet
|
Trabajo
individual
|
Un día
|
* Conocimiento previo del estudiante
·
Socialización
de sus saberes frente al libro
|
Lo
que se enseñará
|
Propósito
|
Actividad
de Aprendizaje
|
Descripción
de las actividades de aprendizaje
|
Recursos
y medios
|
Formas
|
Tiempo
|
Criterios
de evaluación
|
la
identidad
|
Comprender la
importancia de conocerme a mí mismo
|
Responder cuestionario
Escribo
biografía
|
Responder cuestionario dirigido al conocimiento del
alumno sobre su vida
Escribir biografía teniendo en cuenta gustos,
disgustos… y agregar foto
|
Computador con
internet.
Libro de lectura
Foto
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
Exposición
de la biografía
·
Investigación
de su vida
·
Socialización
de las preguntas
·
Producción
escrita
|
El valor de la
tolerancia
|
Desarrollar el
sentido crítico con el fin de que lo aplique en su vida
|
Responder
preguntas
Escribir un
mensaje que motive a la tolerancia
|
Cuestionario
dirigido a la falta de tolerancia en el libro y en la sociedad
Escribir un
mensaje a los compañero que motive a la tolerancia
|
computador con
internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Tres días
|
·
Exposición
del mensaje
·
Respuestas
sobre las preguntas
|
Legitimidad
|
Reconocer la
legitimidad como lo caracteriza a las personas
Desarrollar la
creatividad
|
Responder
cuestionario
Inventar un
logo
|
Cuestionario
con preguntas claves del libro
Diseñar un logo
que te identifique, según tus gustos y preferencias y lo explico
|
computador con
internet
Libro de
lectura
|
Trabajo
individual
|
Una semana
|
·
comprensión
del libro
·
Realización
del cuestionario
·
Creatividad
al desarrollar el logo
·
Aplicación
de sus conocimientos
|
Johana, Sandra y Lorena... queremos felicitarlas porque es un excelente planteamiento de actividades, ya que los niños deben experimentar el gusto por la lectura a través de actividaes que les interesen y que puedan aplicar a su vida cotidiana, además vimos que proponen actividades que permiten hacer una reflexión sobre la importancia de algunos valores como el respeto, base primordial en la convivencia. Para nosotros es un trabajo que integra el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
ResponderEliminarAndrés, Beatriz y María Eugenia.
Niñas la presentación del blog es muy llamativa y nos deja la inquietud de ir en busca de las respectivas tematicas. Chaolin
ResponderEliminarCompañeras en un primer momento felicitamos el compromiso y la dedicación que le han dado a las actividades del blog. A manera personal consideramos que el cuento que eligieron es bellísimo y a la vez permite la integración e interdisciplinariedad en las diferentes áreas del conocimiento.
ResponderEliminarHola. Me parece una propuesta muy interesante. Creo que de alguna manera podrían tratar de proponer un ejercicio de intertextualidad; sería una propuesta constructiva en tanto que posibilitaría el desarrollo de estrategias de meta-lectura y apoyaría procesos interpretativos a largo plazo. Chao
ResponderEliminar